Inspiración o plagio

 

En Metáfora sabemos que responder al desafío de una nueva idea supone asumir riesgos en cada nueva propuesta. Sabemos que dejar el peso de nuestra huella, marca caminos que sirven para encontrar nuevas miradas. Por eso y al hilo de la información periodística de Esther Neila, descubrir que la estela de un trabajo realizado por Metáfora hace ya diez años, pudiera haber quedado flotando en el aire del colectivo recuerdo inconsciente y servir de arranque para nuevas ideas, lejos de molestarnos o llenarnos de ira, nos hace sentir satisfacción y orgullosa emoción por el camino recorrido.

Nos complace comprobar que como hoy, hace una década nuestro trabajo ya era creativo y valioso. Que entonces como hoy, merecía la confianza de quienes supieron y saben apreciar nuestro trabajo. Nos complace porque sirviendo de modesta inspiración, de alguna manera no solo se revaloriza nuestro trabajo y la creatividad del mismo, si no que con él se le da visibilidad al que junto con Metáfora, hoy, hace diez años y muchos más, vienen haciendo creativos y agencia publicitarias de Castilla y León, que como Metáfora reciben el reconocimiento de premios nacionales e internacionales por su creatividad y buen trabajo.

Pueden llamarnos ingenuos, pero creemos sinceramente que ningún creativo publicitario tiene la intención clara de copiar o plagiar una idea ajena. En nuestro oficio se nos paga por ser creativos y si es posible intentar aportar una nueva visión a miradas ya vistas. Para Metáfora sería muy fácil rasgarse las vestiduras e intentar, como tantos han hecho antes, sacar provecho de esta situación para mantener e impulsar nuestro prestigio como agencia creativa, clamando al cielo y tildando de plagio el trabajo ajeno, pero siempre hemos pensado que además de por la creatividad y calidad de nuestro trabajo, intentamos distinguirnos por los valores que nos mueven al emprenderlo y por eso, desde la confianza y la honestidad y aunque en este caso la similitud en la propuesta está muy próxima, la idea de fondo es la misma y el concepto utilizado es muy similar, no creemos que en el ánimo de la agencia que ha desarrollado la campaña de Turismo de Extremadura estuviera plagiar ideas que ya se expusieron y utilizaron con mucho éxito hace 10 años.

Sin duda confiamos en la buena fe y la buena práxis profesional de los compañeros y compañeras autores de la campaña de Turismo de Extremadura. En ocasiones se puede llegar a dar el caso de caer en inconscientes inspiraciones colectivas cuando se parte de un «breve» de trabajo similar por tratarse, como es el caso, de productos de características muy parecidas. Por eso, más allá de disputas y pareceres, deseamos de corazón que así como la campaña: «Conoce Castilla y León, en una escapada VERÁS MUNDO» fue todo un éxito, la suya también lo sea y pueda ayudar a que esa preciosa tierra extremeña se conozca mejor y reciba muchos visitantes. Que estos generen valor y riqueza tangibles e intangibles entre las empresas, trabajadores y ciudadanas y ciudadanos de Extremadura y que esta se distribuya de manera justa y equitativa para que la vida de las personas que allí residen mejore.

Alfredo Jaso